Los sistemas de protección de la avifauna son una necesidad urgente en la actualidad, ya que cada año los datos sobre la pérdida de la biodiversidad son más alarmantes.
Los grandes aliados a la hora de proteger la avifauna son los aislantes poliméricos: son fáciles, sostenibles y frenan la electrocución de las diferentes especies de aves con una gran eficacia, sin grandes costes y apostando por materiales sostenibles.
La electrocución de aves es uno de los mayores problemas que encontramos hoy a la hora de proteger la biodiversidad. Los postes eléctricos de alta tensión son uno de los mayores enemigos de la avifauna, sobre todo cuando se trata de aves migratorias de gran envergadura que encuentran un lugar en el que hacer una parada.
El problema de la electrocución de las aves
Los datos sobre la electrocución de aves son cada vez más alarmantes, ya que la sobretensión afecta a especies que se encuentran gravemente amenazadas o en situación de vulnerabilidad. Esta pérdida se dispara cada año, mientras que las especies endémicas corren más riesgos de desaparecer. Ante esta situación, aparecen los sistemas de protección de la avifauna.
La electrocución supone una muerte letal para las especies, ya que al utilizar los postes eléctricos como posadero u oteadero, reciben una descarga que supone un deceso inmediato. Las grandes aves migratorias encuentran en las líneas eléctricas una posibilidad de pararse a descansar o de hacer un descanso para observar a lo lejos antes de continuar.
Muchas de ellas, a su paso, también se encuentran con el problema de la colisión, que implica una rotura de algún miembro fundamental como las alas o las patas. Al no poder continuar, huir de otros depredadores o cazar, aunque no sea inmediatamente, supone igualmente un final para ellas.
¿Qué son los aisladores poliméricos?
Los aisladores poliméricos son uno de los materiales aislantes que mejores aliados suponen para la avifauna. Consisten en materiales sólidos que se utilizan tanto en líneas eléctricas como de distribución como de transmisión y se componen de un núcleo de fibra de vidrio , una envolvente de silicona y herrajes metálicos en ambos extremos. La parte exterior, al ser un polímero, es mucho más flexible, lo que le diferencia de otros tipos de aislantes tradicionales. Estas características hacen que su instalación sea mucho más simple, junto al hecho de que solo hay un único cuerpo aislante y no una cadena de discos, como solía ser.
Las aves reaccionan muy bien a los polímeros aislantes diseñados para la protección de avifauna , tal y como se ha comprobado, ya que no les afecta y acaban huyendo tras haberse posado y aleteado.
Los aisladores poliméricos también están siendo usados a modo de separadores de fases para evitar impactos entre fases en vanos en los que las mismas, puedan impactar como consecuencia de fluctuaciones ocasionadas por estampidas masivas de aves apoyadas en un mismo momento en un conductor eléctrico aéreo.
Generalmente, el proceso de fabricación de los aisladores poliméricos se lleva a cabo con moldes de inyección siendo aptos para producción de aisladores de tamaños pequeños o grandes a gran escala.
Aisladores poliméricos en proyectos de electricidad
Cada vez son más las empresas que llevan a cabo proyectos de electricidad de gran envergadura que optan por utilizar aisladores poliméricos. Muchas comunidades autónomas, facilitan ayudas a este tipo de proyectos que apuestan por la sostenibilidad. Se trata de un más barato y más sostenible. Por su parte, al frenar el problema de la electrocución de aves, también se solucionan muchos de los problemas que ocurren en el suministro eléctrico.
Por tanto, al estar solucionando los problemas de suministro eléctrico, las empresas adquieren una doble imagen positiva, la primera de cara a la sostenibilidad, y la segunda desde el punto de vista del servicio que ofrecen. No obstante, más importante aún es el hecho de que en la actualidad, solucionar la pérdida de biodiversidad es un compromiso que toda la sociedad debe asumir en su conjunto, para así acabar con la situación de grave vulnerabilidad que sufren un gran número de especies y frenar los efectos nocivos para el planeta, como la pérdida de hábitats, la contaminación o el fomento del cambio climático.
Los sistemas de protección de avifauna son, en resumen, una implantación que el planeta necesita urgentemente. Cada año, cientos de especies en peligro de extinción mueren a causa de la electrocución, como las águilas imperiales. Ante este preocupante problema, los aislantes poliméricos son los mejores aliados para la avifauna. Con este material fácil de manejar, simple de implantar, sostenible y reciclable, se mitigan las consecuencias que suponen la pérdida de biodiversidad generada por las líneas eléctricas de alta tensión.
RH Corporative Internacional somos un grupo de empresas del entorno de las ingenierías, compañías eléctricas (de distribución y generación de energía), contratistas especializados en sectores industriales y ferroviarios, enfocadas a dar soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad, especialmente garantizando la seguridad en proyectos de transporte de electricidad. Somos el líder en Europa como fabricante español de protecciones para la avifauna bajo patente propia, además de destacar como fabricante de moldes para termoformados y como fabricante de moldes para inyección.