Funciones y tipos de balizamientos en torres de media y alta tensión

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. Funciones y tipos de balizamientos en torres de media y alta tensión

Estos sistemas de seguridad minimizan el riesgo de las aves de sufrir la muerte por colisión.

Las protecciones para avifauna reducen los niveles de mortandad no natural de estas especies y, además, facilitan la visualización de tendidos y líneas eléctricas a helicópteros, aviones y vuelos sin motor, especialmente en zonas próximas a aeropuertos o donde el tráfico aéreo es especialmente denso.

Los balizamientos que se colocan en las torres de media y alta tensión como protecciones para la avifauna, tiene como función principal el evitar la muerte por colisión de los pájaros. En el mercado es posible encontrar diferentes modelos de estos dispositivos de seguridad, muchos de los cuales son fabricados por RH Corporative International, grupo empresarial español líder en Europa.

Sistemas de seguridad para avifauna que evitan la colisión de las aves

Las balizas anticolisión están diseñadas para llamar la atención de las aves que, de esta forma, modifican su vuelo para evitar chocar con las instalaciones eléctricas. Asimismo, son de gran utilidad para facilitar la visualización de los tendidos a pilotos de aviones y helicópteros o vuelos sin motor, ya que se suelen colocar en cruces con autopistas y autovías y en zonas donde existe una gran densidad de tráfico aéreo, principalmente cercanas a aeropuertos.

La colocación de estas balizas salvapájaros en las líneas eléctricas se lleva a cabo o bien mediante pértigas o mediante un sistema automatizado por drones lo cual permite un montaje sencillo. La seguridad ha de estar garantizada, teniendo en cuenta que la mayoría de estos trabajos se llevan a cabo en instalaciones de alta tensión donde existen riesgos importantes, no solo para el hombre sino también para el entorno medioambiental.

Estos accesorios, muy efectivos para evitar la colisión de aves contra los cables, suelen ser bastante ligeros, por lo que no afectan a las condiciones generales de la línea. Han de estar fabricados con materiales resistentes a las inclemencias meteorológicas y condiciones extremas (de -50 a 120 C), que aseguren un alto rendimiento frente al envejecimiento y garantizando cero desplazamiento a lo largo del conductor desnudo por las fuerzas de los vientos. Asimismo, deben ser fijos o giratorios aprovechando el efecto del viento, luminiscentes y refractantes para que sean fácilmente detectables a la visión de las aves tanto diurnas como nocturnas.

Estos balizamientos fotoluminiscentes, fluorescentes y reflectantes pueden incorporar materiales, tonalidades o bandas que mejoran la visibilidad en circunstancias adversas, como es el caso de la noche, la lluvia intensa o la niebla. No obstante, también se fabrican balizas de señalización diurna, que van instaladas sobre el cable de tierra y son las que sirven de guía para el tráfico aéreo.

Diferentes modelos de balizas anticolisión de aves

Lo cierto es que es posible encontrar modelos muy diversos de estas balizas anticolisión de aves, en función de su diseño, su material de fabricación y sus características particulares. Los dispositivos que más se utilizan, por lo general, son los siguientes:

Balizas esféricas de PVC o fibra de vidrio que, generalmente, son las más utilizadas para la señalización diurna. Las hay en diversos colores y diámetros, aunque las más comunes son las de 500 y 600 milímetros.

Balizas salvapájaros, que también se fabrican en PVC y suelen ser de alrededor de un metro de largo. Son de colores llamativos, como el rojo o el naranja, y facilitan a las aves la visualización de los cables.

Varillas de PVC, que tienen forma helicoidal y ofrecen poca resistencia al viento. No se deslizan cuando hay vibraciones ni se ven afectadas por el galope. Lo recomendable es instalarlas en el cable de tierra.

Balizas reflectantes, perfectas para zonas con poca visibilidad o donde conviven aves con hábitos crepusculares. Cuentan con láminas de diferentes colores por cada cara.

Salvapájaros en espiral, que sirven para disminuir la frecuencia de vuelo de las aves sobre el tendido, son de PVC y los hay en varios colores.

Balizas tipo luciérnaga, que son luminosas y giratorias.

Balizas tipo pajarita, fluorescentes y que simulan la presencia de un ave rapaz.

La colisión, principal causa de muerte no natural de las aves migratorias

Estos dispositivos disuasorios son bastante efectivos y consiguen reducir los niveles de muerte por colisión de aves, la causa más común, sobre todo en especies con hábitos migratorios. La legislación obliga a los titulares de las instalaciones eléctricas a colocar estos sistemas de seguridad de la avifauna, a través del Real Decreto 1432/2008. Estos balizamientos han de cumplir las prescripciones técnicas establecidas en dicha norma básica y superar los ensayos de calidad impuestos por la normativa europea.

En RH Corporative International garantizamos la seguridad en proyectos de transporte y distribución de la electricidad. Somos un grupo de empresas especializadas en diversos sectores como el de las compañías eléctricas y destacamos como fabricantes de protecciones para avifauna anticolisión y antielectrocución. Somos una referencia en el sector en el ámbito continental, ya que trabajamos con patente propia. Accediendo a nuestro formulario de contacto es posible obtener asesoramiento y una información más detallada.

Otros artículos de interés

Menú