Tendencias emergentes sostenibles en los termoformados

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. Tendencias emergentes sostenibles en los termoformados

La alta demanda de plásticos reciclados ha hecho que, en los últimos años, aparezcan técnicas cada vez más sofisticadas para poder reciclar cada vez mayor cantidad de tipos de plástico, a la vez que se mejora el rendimiento de las técnicas actuales.

¿Por qué los plásticos termoformados juegan un papel tan importante en estos procesos? ¿Por qué en los últimos años ha aumentado el uso de estos plásticos?

La demanda de plásticos termoformados ha aumentado significativamente en los últimos años. En primer lugar, porque simplifica enormemente la fabricación de piezas de gran superficie. En segundo lugar, por su sostenibilidad y aplicación a los plásticos reciclados y, en tercer lugar, porque el cambio de hábitos de consumo que ha significado la crisis sanitaria del coronavirus.

¿En qué consiste el termoformado?

El proceso de termoformado, también conocido como termoconformado, consiste en calentar una lámina o plancha de plástico semielaborado, dándole forma mediante un molde y una presión a vacío o contramolde. Así, el plástico adquiere la forma deseada y puede dividirse también en secciones más pequeñas.

Aplicaciones de los plásticos termoformados

Así, los plásticos termoformados también se aplican en:

– Plásticos de grandes superficies, como en la industria automóvil, embarcaciones, paneles interiores de electrodomésticos y construcción.

– Todo tipo de envases para alimentos, como las cestas plásticas para frutas o verduras, vasitos de yogur, hueveras, tarrinas de mantequilla, comida para llevar, etc.

Por qué los materiales y moldes para termoformados pueden ser más sostenibles

La técnica del termoformado se puede emplear perfectamente en plásticos reciclados y reciclables, como el PET, muy frecuente en botellas y fibras sintéticas. También se puede utilizar en el PETG Plastic.

Además el uso de materiales para los elementos de protección termoformados se reduce hasta en un 70 %. A continuación, se encuentran también nuevos diseños en los elementos de protección de manera que los productos elaborados con estas técnicas, se puedan apilar de forma que se reduzca el volumen de transporte y almacenamiento hasta en un 75 %.

Las nuevas tendencias sostenibles en plásticos termoformados

Las técnicas de moldeado mediante termoformados se mejoran día a día para ser cada vez más sostenibles a la vez que mejoran la producción. Estas son las más recientes.

Termoformado de fibras

La fabricante alemana de embalajes Kiefel ha desarrollado una nueva máquina que elabora embalajes sostenibles a partir de pulpa procedente de papel reciclado o otras materias primas como la celulosa.

Funciona con un área de moldeo 900 x 600 mm y se pueden utilizar para elaborar embalajes de alimentos, bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos, macetas, semilleros, protector para productos tecnológicos y similares.

Esta empresa se centra en ofrecer mayor productividad, control de proceso, disponibilidad y un uso más intuitivo y se puede utilizar incluso sin experiencia previa, gracias a los pictogramas y gráficas que permiten ajustar mejor los parámetros. Además, la empresa ha mejorado en un 20% la capacidad de calentamiento con menor consumo energético.

Plásticos transparentes ecológicos

Pöppelmann Kapsto, por su parte, se han centrado en la variación de diseño, mediante dos materiales diferentes: la protección universal ECO GPN 400 de PS, el ECO tapón con lengüeta lateral GPN 480 de PS, el GPN 401 de PET y el GPN 481 de PET.

Estos plásticos cuentan con una transparencia cristalina, permitiendo así una visibilidad perfecta de todos los elementos dentro del embalaje o de los otros materiales que protegen. Se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, entre ellas embalajes de alimentos y tapones.

Nuevas posibilidades de diseño

Illig Maschinenbau es un fabricante de diversas máquinas de fabricación de plásticos, entre ellos termoformadoras. Ellos se han centrado en desarrollar embalajes centrándose en el diseño para reciclaje y eco-diseño.

Destaca su combinación del embalaje IML-T, que combina cartón y plástico. En ella, el cartón puede decorarse en las dos caras y separarse del plástico que lo contiene con facilidad, de manera que ofrece nuevas posibilidades de decoración y, al mismo tiempo, facilita el reciclaje. Igualmente ofrece envases de rPET del que las etiquetas de papel pueden retirarse con facilidad.

Además, sus termoformadoras IC-RDM 76K están equipadas con un nuevo sistema de arranque y fuerza de cierre mayor, que pueden trabajar fácilmente con PET reciclado.

La canadiense GN Thermoforming cuenta con la termoformadora GN580, con un tamaño más reducido que las anteriores. Es capaz de trabajar con PET 100% reciclado y así producir, por ejemplo, bandejas de carne con el mínimo de desperdicio y un corte sin rebabas ni bordes vivos. Cuenta con ventajas de moldeado, corte y apilamiento, y tiene conexión remota, un sistema de recuperación de energía en todos los motores y rodamientos de rodillo de alta precisión y libres de mantenimiento en los accionamientos.

En RH Corporative Internacional contamos con un grupo de empresas del entorno de las ingenierías, compañías eléctricas, contratistas especializados en sectores industriales y ferroviarios, enfocadas a dar soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad, además de destacar como fabricante de moldes para termoformados y como fabricante de moldes para inyección, también aplicables a los plásticos reciclados.

Otros artículos de interés

Menú