El auge del plástico reciclado termoformado

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. El auge del plástico reciclado termoformado

El plástico reciclado es una tendencia en alza. Se necesita para poder contaminar menos el medio ambiente y se consigue fácilmente.

En la actualidad, existen diferentes técnicas por ejemplo mediante moldes para la inyección de plásticos como moldes para termoformado de plásticos, las cuales permiten la producción de piezas que nacen de un origen del uso de pequeñas bolas de plásticos llamadas granza, las cuales son tratadas a alta presión y calor en maquinaria industrial que permite fusionarlas y generar la forma final deseada gracias los moldes. Esto hace que el plástico tenga un nuevo uso, forma y funcionalidad.

El plástico reciclado es una cuestión que tiene muy preocupados a diferentes sectores. El motivo principal es que los plásticos contaminan mucho. Si se utilizan para un único uso, este desperdicio supone un gran problema para el medio ambiente. Esto ha llevado a la necesidad de reutilizar, reciclar y reusar cada plástico. Desde el punto de vista industrial, es posible reciclar algunos materiales plásticos, pero los procesos más habituales no se pueden hacer con todos los tipos.

¿Qué es el plástico reciclado?

En los últimos tiempos, se ha producido un enorme auge de los plásticos reciclados. Las empresas se están preocupando cada vez más por el medioambiente y por el ecosistema de las zonas en donde se emplazan. También es importante contar con el desarrollo de nuevos sistemas de transporte y de envasado en el mundo de la alimentación. Muchas compañías de este sector se están encargando de conseguir que sus alimentos o productos se distribuyan en recipientes de plástico reciclado.

Estos sistemas no solo ayudan al medioambiente, sino que forman una mejor imagen de la marca. Si una distribuye su producto en un plástico con un porcentaje del 100 % de material reciclado, los consumidores comprometidos la preferirán. Así, no solo estará haciendo una buena labor ecológica, sino que mejorará su imagen y probablemente gane más dinero y consiga más clientes igual de fieles que los que siempre había tenido. Para considerar que es 100 % reciclado, tiene que sufrir algunos procesos.

¿Todos los plásticos reciclados son iguales?

No todos los plásticos reciclados son iguales. De hecho, depende mucho del tipo de plástico que se consiga un proceso de reciclaje completo. Además, también hay que tener en cuenta el proceso de reciclaje en sí, puesto que es posible que sea más caro realizar la conversión que la creación de un nuevo plástico. La peor posibilidad sería que se contaminase más realizando procesos de reciclajes que con la creación de más plásticos. Para evitar esto, hay que saber que:

· No se pueden realizar reciclajes de todos los plásticos.

· No se puede reciclar todo el material plástico de la misma manera.

Tipos de plásticos que se pueden reciclar

No todos los plásticos se pueden reciclar, algunos porque su composición no permite este tipo de procesos y otros porque el coste o la contaminación producida cuando se realiza el proceso de reciclaje superaría a la contaminación o el precio de la creación de material plástico nuevo. En general, los plásticos que se pueden reciclar corresponden a los siguientes tipos:

· El tereftalato de polietileno, también conocido como PET o PETE.

· El polietileno de alta densidad, llamado habitualmente PE-HD o HDPE.

· El famoso policloruro de vinilo o PVC.

· El polietileno de baja densidad, conocido como LDPE en las etiquetas.

· El polipropileno o PP.

· El poliestireno o PS.

Además de esta información, todavía hay que tener en cuenta otras cuestiones importantes relativas al proceso de reciclado. Por ejemplo, hay algunos plásticos que sí que se pueden reciclar, pero el uso posible tras el resultado no puede estar relacionado con los alimentos. En este sentido, los plásticos con el número de etiqueta 2, 3, 5 o 6 no pueden ser reutilizados tras el reciclaje para envasar o transportar comida.

Procesos más comunes de reciclaje de plástico

Hay diferentes procesos de reciclado. El más utilizado y el que ofrece mejores resultados es el de la presión mecanizada o la inyección de calor. Mediante presión que se ejerce con moldes para inyecciones de plásticos, se consiguen plásticos de nuevas formas y con nuevas propiedades. Mientras, los moldes para termoformado de plásticos se encargan de reducir muchos pasos del proceso y de generar el mismo resultado. Por lo general, se crean bolas pequeñas de este material, que se usan para nuevos productos.

Somos RH Corporative Internacional, un grupo de empresas del entorno de las ingenierías, compañías eléctricas (de distribución y generación de energía), contratistas especializados en sectores industriales y ferroviarios, enfocadas a dar soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad, especialmente garantizando la seguridad en proyectos de transporte de electricidad. Somos el líder en Europa como fabricante español de protecciones para la avifauna bajo patente propia, además de destacar como fabricante de moldes para termoformado y como fabricante de moldes para inyección ¡Pregúntanos a través del formulario de contacto!

Otros artículos de interés

Menú