¿Qué aves están en peligro de extinción en España?

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. ¿Qué aves están en peligro de extinción en España?

En España hay un total de 21 especies de aves en peligro de extinción, ¿qué hacer para contribuir a su protección?

Alrededor del mundo hay muchísimas especies animales que están en peligro de extinción, y deben protegerse para que no desaparezcan del planeta. Las aves son animales muy libres y puede parecer que es complicado que se extingan, sin embargo, es necesario poner el foco en las distintas protecciones para avifauna, ya que en España hay 21 especies de aves que se han incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, concretamente en la categoría «En Peligro de Extinción». A continuación, se explica más acerca del porqué y cuáles son esas aves en peligro.

¿Por qué hay aves en peligro de extinción?

Las causas por las que hay determinadas aves en España que están en peligro de extinción son variadas. En primer lugar, es destacable el hecho de que la forma de cultivar ha cambiado y se ha aumentado la actividad agrícola, en la cual se utilizan muchos químicos y pesticidas. Esto hace que a las aves les cueste mucho encontrar el alimento del que antes gozaban: roedores, insectos, reptiles o grano.

Tampoco hay que olvidar otras causas como la caza u otros motivos más actuales, como la electrocución de aves en los tendidos eléctricos o la colisión de aves contra estos mismos soportes. Para evitar estos accidentes, es aconsejable que las empresas tomen medidas y contraten sistemas de seguridad para la avifauna del entorno, y así proteger a estas especies en peligro.

¿Qué aves se encuentran en mayor peligro?

En España hay, al menos, 21 especies de aves en peligro de extinción. En el siguiente listado se destacan las 5 especies que están en las primeras posiciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y que por tanto están en mayor peligro.

1. Urogallo

El urogallo cantábrico destaca físicamente por sus llamativas cejas rojas y su cola en forma de abanico abierto. Está considerada como una de las especies de aves más características de la fauna española, concretamente de los bosques de montaña. Actualmente, esta especie ha desaparecido de zonas del norte de Castilla y León, se da por desaparecida totalmente en Galicia y prácticamente se ha extinguido también en Navarra y Cantabria. En Aragón, por otro lado, apenas se contaron en el año 2011 un total de 40 machos, y en Cataluña la especie ha padecido un declive del 30 %.

2. Cerceta pardilla

Esta especie es también una de las más emblemáticas de la fauna española, especialmente en Doñana, los humedales de El Hondo, en Alicante y las marismas del Guadalquivir. Esta anátida destaca en el aspecto físico por su plumaje en tonos marrones y moteado, y su especie de «coleta». Se ha visto muy afectada por la sequía y solamente quedan, aproximadamente, unas 200 parejas en calidad de población reproductora.

3. Alcaudón chico

Aunque es muy parecido por sus colores y su forma al alcaudón real, esta especie es más pequeña en tamaño. Se localiza en enclaves dispersos de Cataluña y Aragón, y este pájaro insectívoro es una de las especies de ave menos presentes en España. Su existencia se ha visto afectada, sobre todo, por la intensificación agraria. 

4. Pardela balear

Esta especie de ave marina también es una de las más amenazadas de la avifauna en España, puesto que apenas cuenta con un área de reproducción pequeña en las Islas Baleares, de unas 3000 parejas reproductoras.

5. Milano real

Esta ave rapaz ha descendido considerablemente su población en los últimos años, y se encuentra únicamente en Andalucía, en el Espacio Natural de Doñana. Entre los principales motivos por los que esta ave está en peligro de extinción se encuentra la electrocución de las aves en el tendido eléctrico, la competencia con otras especies y el uso de cebos envenenados.

Además de estas 5 especies de ave, también están en grave peligro de extinción el alimoche canario, el águila imperial ibérica, el avetoro común, el arao común, la avutarda hubara, el escribano palustre, la focha cornuda o moruna, el fumarel común, el halcón tagarote, la malvasía cabeciblanca, el pico dorsiblanco, el pinzón azul de Gran Canaria, el porrón pardo, el torillo, el zarapito real y el quebrantahuesos.

En definitiva, las protecciones para avifauna son imprescindibles para ayudar, en la medida de lo posible, a proteger estas especies de ave en peligro de extinción. Contar con sistemas de seguridad para avifauna, asimismo, contribuye a evitar la electrocución de aves y la colisión de las mismas contra los soportes eléctricos. Proteger el entorno y cuidar el medioambiente y el ecosistema está al alcance de todos.

RH Corporative Internacional, grupo de empresas del entorno de las ingenierías y compañías eléctricas, es líder en Europa como fabricante español de protecciones para la avifauna bajo patente propia. Para más información sobre sus servicios, consultar los datos de contacto.

Otros artículos de interés

Menú