Las infraestructuras eléctricas de media y alta tensión suponen un gran peligro para la integridad de las aves. De ahí la importancia de las protecciones para avifauna.
La colocación de sistemas de protección y seguridad, como dispositivos antiposada y anticolisión o recubrimientos de puntos en tensión mediante materiales aislantes, es fundamental para reducir los niveles de mortandad no natural de la avifauna.
El uso de protecciones para la avifauna con el fin de contrarrestar los riesgos que entrañan las infraestructuras eléctricas de media y alta tensión, resulta imprescindible para disminuir las estadísticas de mortandad no natural de estos animales. La colisión de aves es, por desgracia, una de las principales causas, junto con la electrocución y la nidificación no protegida.
Por ello, las empresas de distribución de energía así como los fabricantes como RH Corporative International, hemos de trabajar constantemente en el desarrollo de soluciones para corregir estas situaciones de exposición para estas especies y, al mismo tiempo, evitar que afecten directamente a la calidad del suministro eléctrico.
La colisión de aves, causa fundamental de su mortalidad
Numerosos estudios, como Ferrer y Negro (1992), Lorenzo (1995) o Savereno et al. (1996), han venido demostrando desde hace años que la colisión de aves es el factor que más incide en la mortalidad no natural. Las especies con hábitos migratorios son más proclives a golpearse con los tendidos eléctricos, ya que, proporcionalmente, recorren mayores distancias a lo largo de su vida. Esto las lleva a atravesar determinadas zonas tan solo dos veces al año, lo que supone un desconocimiento del terreno.
No obstante, la electrocución es también una causa que marca registros muy elevados. Se da, sobre todo, en ejemplares que no han superado los dos años de vida. A la hora de despegar o aterrizar desde un punto de apoyo, la inexperiencia los lleva a realizar maniobras imprecisas, con un mayor número de aleteos, lo cual facilita el contacto con el cableado.
Por lo general, la electrocución de aves se suele producir de dos maneras: por el contacto con dos conductores en tensión o por el contacto con un conductor en tensión y un punto a tierra. La más común es esta última, y mucho tienen que ver en ello factores como la separación de los conductores, las dimensiones de los apoyos o la longitud de los aisladores. En este sentido, la configuraciones en amarre o suspensión así como los puentes flojos por debajo del travesaño son los que mayores riesgos entrañan.
Por último, la nidificación es otra de las causas de mortandad no naturales, si bien las cifras son bastante más bajas que en los otros dos casos. Más bien, la incidencia es mayor en lo que respecta a la calidad del suministro eléctrico debido a la electrocución causada a las aves anidadas como consecuencia de que las ramas de dichos nidos provocan cortocircuitos e incendios de los mismos. De ahí la importancia de instalar elementos que contribuyan a evitar la construcción de nidos sobre estas instalaciones eléctricas.
Principales sistemas de seguridad avifauna
La obligatoriedad de poner en marcha medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión es regulada por el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto. Esta normativa de carácter básico establece el marco legal con el que se persigue minimizar el impacto que tienen sobre las aves la distribución, el transporte y el suministro de energía eléctrica.
En este sentido, los titulares de estas líneas o tendidos han de seguir las prescripciones técnicas desarrolladas en el mencionado real decreto a la hora de aplicar las diferentes soluciones antielectrocución y anticolisión que tienen a su alcance. Los sistemas de seguridad avifauna han de estar previamente testados y patentados y cumplir con una serie de exigencias. Los más habituales son:
– Sistemas de antielectrocución y aislamiento.
– Sistemas de balizamiento anticolisión de aves.
– Dispositivos antiposada en tendido eléctrico.
– Aisladores poliméricos y forros aislantes.
– Separadores y distanciadores de fases poliméricos.
– Cadenas de suspensión y alineación.
Todos estos protectores y dispositivos deben estar fabricados en material polimerico de alta calidad y garantizar un buen nivel de aislamiento dieléctrico, así como una gran resistencia a las inclemencias meteorológicas. Se han de tener en cuenta, asimismo, los distintos niveles de tensión, para adecuar las prestaciones a los requerimientos de cada proyecto.
Por lo general, han de poder alcanzar niveles de aislamiento de hasta 72 kV. Además, deben estar diseñados para facilitar su montaje e instalación, incorporando cierres rápidos mediante clips, sobre todo para casos en los que se han de llevar a cabo estos trabajos en tensión. Por supuesto, han de cumplir con los estándares de calidad impuestos por la normativa europea.
RH Corporative International es un grupo de empresas del entorno de las ingenierías, compañías eléctricas (de distribución y generación de energía), contratistas especializados en sectores industriales y ferroviarios, enfocado a dar soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad. En especial, garantiza la seguridad en proyectos de transporte de electricidad. Es el fabricante español líder en Europa de protecciones para la avifauna bajo patente propia, además de destacar como fabricante de moldes para termoformados y de moldes para inyección. Consúltanos si deseas obtener más información.