¿Qué riesgos suponen las lineas eléctricas para nuestra AVIFAUNA?

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. ¿Qué riesgos suponen las lineas eléctricas para nuestra AVIFAUNA?

La electrocución de aves a consecuencia de los postes de alta tensión es la causante de cientos de muertes de especies pertenecientes a la avifauna peninsular.

Muchas aves endémicas de la península ibérica están en grave situación de vulnerabilidad o incluso en peligro de extinción. El ejemplo más característico es el del águila imperial. La apuesta por la sostenibilidad es una necesidad urgente.

¿A qué riesgos se exponen?

Las aves de gran envergadura corren dos tipos de riesgos principales debido a las líneas eléctricas. El primero de ellos es la electrocución de aves, lo cual genera una muerte letal e inminente. El segundo más común es la colisión de aves. Si bien no genera una muerte inmediata, la colisión de estas aves puede provocar roturas de miembros importantes como las patas o las alas, lo que impide su desarrollo de vida normal al no poder cazar o volar y les acaba llevando igualmente a la muerte.

Riesgos más típicos de las líneas eléctricas para las aves

Los principales riesgos de los postes de alta tensión se generan a causa de que muchas aves utilizan las líneas eléctricas, gracias a su altura, como posadero para descansar o como oteadero para observar a lo lejos antes de marchar, ya que son aves migratorias la mayor parte de ellas. Gran parte de las aves que sufren las consecuencias de los postes de alta tensión sin proteger son especies endémicas propias de la península ibérica. Su pérdida supone un gran daño para la biodiversidad.

¿Cómo pueden evitarse?

Para evitar los riesgos de las líneas eléctricas y proteger la biodiversidad peninsular, un fabricante de protecciones para la avifauna suele optar por materiales aislantes como los polímeros. Para su fabricación, y en el caso de tener que producir piezas de grandes dimensiones, se pueden usar técnicas aplicadas a moldes de termoconformados los cuales son producidos con materiales naturales como las maderas nobles.

Se ha demostrado que, mediante esta técnica las piezas producidas para protección de aves es positiva. Se les protege de la muerte letal o de daños graves y se evitan los alarmantes problemas para la biodiversidad que supone el hecho de perder cientos de aves pertenecientes a especies vulnerables. Las aves se colocan en los postes eléctricos, aletean, dan saltos antes de marchar y finalmente huyen cuando se protegen mediante sistemas antiposada o se evita su electrocución cuando se aíslan adecuadamente los postes eléctricos.

Una apuesta por la sostenibilidad

La protección de las aves evitando tanto la colisión con las líneas eléctricas como la electrocución supone una gran apuesta en favor de la biodiversidad. La avifauna peninsular necesita un impulso en su protección, y un importante rol lo desarrollan las empresas que realizan proyectos de electricidad de gran envergadura. Dicha apuesta, además de favorecer al medio ambiente, supone una mejora de la imagen corporativa no solo por la sostenibilidad, sino también porque evitar los problemas de la electrocución o de la colisión de aves supone una mejora en el suministro eléctrico y, como tal, en los servicios que estas empresas ofrecen.

Igualmente, también se actúa en favor de la sostenibilidad gracias a que se utilizan plásticos sostenibles aplicados a técnicas de inyección, extrusión o termoconformados. Este material es ideal para procesos de fabricación a gran escala o grandes producciones usando granza de alta calidad y reciclable. En la actualidad, poco a poco las comunidades autónomas también están adquiriendo un mayor compromiso en la protección de la avifauna, ya que están obligadas a identificar los postes especialmente peligrosos y, en muchos casos, se destinan ayudas a empresas para proyectos que apoyan la sostenibilidad.

Perder la biodiversidad siempre tiene graves riesgos para el medio ambiente, como la contaminación, el incremento de las especies invasoras o potenciar los efectos del cambio climático. Ante estas consecuencias, se hace necesario que no solo exista una conciencia institucional o corporativa, sino que también se fomente la concienciación de la población. Dicha concienciación es otro de los pilares básicos para combatir los daños al medio ambiente, como ocurre con la electrocución y con la colisión de aves.

La electrocución de aves, al igual que la colisión con postes eléctricos de alta tensión, constituye uno de los más graves problemas para la conservación de la biodiversidad. Para conservar nuestra avifauna, en la cual se incluyen muchas aves en peligro de extinción o en grave amenaza, hace falta un compromiso social mayor a través de la concienciación social, así como uno corporativo por parte de las empresas que llevan a cabo proyectos de gran envergadura.

RH Corporative Internacional somos un grupo de empresas del entorno de las ingenierías, compañías eléctricas (de distribución y generación de energía), contratistas especializados en sectores industriales y ferroviarios enfocadas a dar soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad, especialmente garantizando la seguridad en proyectos de transporte de electricidad. Somos el líder en Europa como fabricante español de protecciones para la avifauna bajo patente propia, además de destacar como fabricante de moldes para termoformados y como fabricante de moldes para inyección.

Otros artículos de interés

Menú