La electrocución o la colisión de la avifauna y el impacto en la flora representa un problema en las líneas de alta y media tensión, a pesar de que en nuestro país existe normativa al respecto. Por ello, es necesario aumentar y adecuar las protecciones para la avifauna en estas líneas eléctricas.
¿Qué dice la ley?
España cuenta con el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
Básicamente, en él se prohíbe utilizar aisladores rígidos, elementos en tensión sobrepasando crucetas o semicrucetas, conductores a elementos en tensión y sus bornes sin aislar, cadenas de amarre de menos de 100 cm de longitud y de suspensión de menos de 60 cm, excepto algunos casos particulares. Además de ello, se establecen distancias de seguridad mínimas entre los diferentes elementos de tensión. En ciertas comunidades autónomas existe aún legislación adicional que establece mayores medidas de seguridad, e incluso se han publicado sentencias judiciales al respecto.
Han pasado más de diez años desde la publicación del Real Decreto 1432/2008 y continúa habiendo electrocuciones de aves de diferentes especies, algunas de ellas en peligro de extinción.
¿Siguen muriendo aves electrocutadas por líneas de alta tensión?
Así es. La aplicación «Alerta Tendidos» señala que los tendidos eléctricos son la primera amenaza para especies como el águila imperial y el milano real. En Cataluña es la primera causa de mortalidad del águila perdicera, y en toda España, las cigüeñas son las aves que más mueren como consecuencia de estos tendidos.
En total, en España mueren entre 192 000 y 337 000 aves por electrocución en tendidos eléctricos. Esta tasa de mortalidad representa el 50 % para el águila imperial, especie exclusiva de la Península Ibérica que es, además, el águila más amenazada del planeta.
La Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alerta de que el tendido eléctrico representa una mortalidad del 69 % de las cigüeñas blancas en nuestro país.
¿Por qué se produce la electrocución de aves?
Es posible que un ave se electrocute cuando se posa sobre dos cables en un apoyo eléctrico, o cuando se coloca sobre un soporte puesto a tierra (normalmente de metal) y hace contacto con un conductor en tensión
Según diversos estudios, la peligrosidad de estos elementos depende del diseño electrotécnico y del entorno ambiental donde se encuentran. Científicos de todo el mundo ya están trabajando para elaborar modelos predictivos cada vez más precisos, y así saber en qué casos se producen estas electrocuciones. De este modo, no es necesario intervenir en todo el trazado, sino solo en los soportes más peligrosos y así corregirlos de manera eficaz. Al parecer, estos modelos logran que la mortalidad de las aves se reduzca hasta en un 70 % al modificar solo el 6 % de los soportes de mayor riesgo.
La colisión: el otro problema
La colisión supone una causa importante de mortalidad de las aves, especialmente de las águilas. En este caso, el ave choca con uno de los cables, que suele ser el de tierra. Estos choques son mucho más difíciles de detectar, ya que son menos visibles y se producen a lo largo de todo el tendido.
Sin embargo, también en este caso se puede elaborar un modelo predictivo. Un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona ha elaborado uno a partir del radioseguimiento de poblaciones de águilas para averiguar cuáles son los tramos y las líneas con más riesgo de colisión. Así, han establecido que los factores de riesgo dependen de la topografía del terreno, la dirección de las líneas y los trazados ubicados cerca de nidos y en áreas muy frecuentadas por estas aves.
El conocimiento de estos problemas permite elaborar estrategias y nuevos sistemas de seguridad de avifauna que reduzcan de manera efectiva el riesgo de impacto y electrocución.
Sistemas antielectrocución de aves
Existen sistemas para evitar la electrocución en tendidos de media y alta tensión como:
– Protectores de perfil para conductores desnudos.
– Protectores preformados para grapas de amarre, de suspensión y/o compresión, autoválvulas, terminaciones, conductores Ampact, cut-outs, seccionadores unipolares, etc.
– Balizas de señalización para disuadir a las aves y así evitar colisiones contra líneas eléctricas de baja, media y alta tensión, así como catenarias. Estas balizas se fabrican con materiales altamente luminiscentes que acumulan la luz diurna para emitir destellos también por la noche.
– Esferas anticolisión.
¿Hay una solución para proteger a la avifauna del tendido eléctrico?
RH Corporative Internacional es un grupo de empresas enfocadas a garantizar la seguridad en proyectos de transporte de electricidad, líder en Europa como fabricante español de protecciones para la avifauna bajo patente propia, además de destacar como fabricante de moldes para termoformados y como fabricante de moldes para inyección.