La importancia de las aves para el medio ambiente

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. La importancia de las aves para el medio ambiente

La importancia de las aves para el medioambiente es innegable, ya que tienen una función ineludible a la hora de equilibrar el ecosistema. Desde numerosas fundaciones de biodiversidad, medioambiente y medio rural se destaca la necesidad de proteger a las aves y asegurarles entornos seguros en los que puedan desarrollar sus actividades de forma natural. En este punto, las protecciones para avifauna son esenciales, sobre todo si se tiene en cuenta que una de las causas de muerte principal es la electrocución de aves.

La importancia de las aves para el planeta

A continuación, se explica más detalladamente la relevancia de la avifauna para el medioambiente.

Ayudan al control biológico

El control biológico es el control de plagas, enfermedades y malezas mediante otros organismos vivos. En este caso, son algunas especies de aves las que contribuyen al control biológico, simplemente por la existencia de la cadena alimenticia.

Por un lado, está el caso de las aves carroñeras como el buitre, que son carnívoras y se alimentan de animales que han muerto y se encuentran en proceso de descomposición. Al comerse la carroña, evitan que los hongos, bacterias o virus atenten contra los organismos que ya viven en determinado lugar.

Por otro lado, también los vencejos y golondrinas contribuyen al control biológico, ya que se alimentan de muchos insectos, algunos de ellos considerados plagas como polillas, larvas, mosquitos y escarabajos.

Polinizan las plantas

Es importante comentar que la polinización que realizan las aves se conoce como ornitofilia, y normalmente se lleva a cabo en plantas con flores de colores llamativos y forma tubular.

Aunque el colibrí es la especie más conocida de ave polinizadora, también destacan los ermitaños, las suimangas y los arañeros, que transportan polen de unas flores a otras en sus picos y plumas.

Son agentes de dispersión

Las aves también actúan como agentes de dispersión, además de la polinización, por el simple hecho de tener una alimentación frugívora. Es decir, las aves tienen organismos adaptados para que puedan comer y procesar semillas, que en muchas ocasiones son la parte principal de su alimentación.

Luego, expulsan esas semillas en sus deposiciones, y esto permite que puedan crecer muchas especies de plantas y árboles, tanto autóctonas como nuevas especies. Estas nuevas semillas podrán crecer en determinadas ocasiones, adaptarse al entorno y enriquecer el ecosistema. De hecho, incluso hay bosques que hoy en día se siguen manteniendo gracias a esta dispersión de semillas.

Aunque parezca sorprendente, las aves también son agentes de dispersión a la hora de reubicar huevos de peces. Cuando ciertas aves zancudas se posan cerca de los huevos, algunos se pegan a sus patas y logran sobrevivir al viaje del ave hasta otro lugar, reubicándose así de hábitat y, en determinados casos, consiguiendo desarrollarse y sobrevivir. De esta manera, se puede conseguir la dispersión de especies de peces a otras partes de un lago, un pantano o un río, por ejemplo.

Un sistema de protección de avifauna para el equilibrio del ecosistema

También es importante recordar que las aves equilibran el ecosistema de determinada zona, ya que algunas especies son habituales, mientras que otras son ocasionales. En el caso de España, hay 580 especies diferentes, de las cuales 363 son habituales y el resto son ocasionales. De todas estas especies, algunas están gravemente amenazadas o en peligro de extinción, por lo que hay que procurar crear entornos seguros y de protección para las aves.

De hecho, ahora que ya se ha resaltado la importancia de las aves para el medioambiente, es esencial recordar el grave riesgo que existe de electrocución de aves y de colisión contra sistemas eléctricos, por lo que es necesario poner el punto de mira en esta dirección.

Como se ha visto a lo largo del artículo, son muchos los motivos por los que las aves son esenciales para la preservación de los ecosistemas. Por eso, es importante preocuparse por proporcionar a estas especies entornos seguros, y está en el poder de decisión de muchas empresas el hecho de contar con un sistema de protección de avifauna para contribuir a cuidar sus entornos.

RH Corporative Internacional es un grupo de empresas del entorno de las ingenierías, compañías eléctricas y contratistas especializados en sectores industriales y ferroviarios, enfocadas a dar soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad, especialmente garantizando la seguridad en proyectos de transporte de electricidad. Ocupa el liderazgo en Europa como fabricante español de protecciones para la avifauna bajo patente propia, además de destacar como fabricante de moldes para termoformados y como fabricante de moldes para inyección.

Otros artículos de interés

Menú