Los nuevos usos del plástico reciclado en la industria

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. Los nuevos usos del plástico reciclado en la industria

El plástico reciclado está aportando nuevas funcionalidades en el sector de la industria, con moldes para termoformados, etc.

Los plásticos reciclados se han desarrollado en la actualidad para conseguir nuevos usos en las industrias. Los moldes para inyección de plásticos son una de las grandes revoluciones. Asimismo, también los moldes para termoformado de plásticos u otras técnicas que se están poniendo en práctica para garantizar el reciclaje de todos los plásticos.

El plástico reciclado a día de hoy

El uso masivo del material plástico ha convertido a este en un problema. Se lleva hablando muchos años de las consecuencias negativas de este material, sobre todo cuando solo se utiliza una vez y no se vuelve a aprovechar. Por eso, una de las principales consecuencias ha sido el forzar a la investigación de nuevos usos para este material tan contaminante. El proceso de termoformado es una de las principales soluciones que, además, es muy sencillo de realizar.

¿En qué consiste el proceso de termoformado?

Se trata de calentar el plástico hasta que este llegue a su temperatura de formación. Una vez alcance estos grados centígrados, se requerirá de moldes diseñados para ser aplicados en maquinaria industrial que mediante vacío se consiga la forma deseada que confiere el molde. Este molde puede ser adaptado y puede volver a usarse para diferentes aplicaciones. El sistema para reciclar puede ser diferente dependiendo del tipo de material plástico con el que se trabaje.

¿Cómo es el proceso de los moldes para inyección de plásticos?

Por norma general, esta técnica implica que en un único proceso se consiga la fusión de materia prima para mediante presión e inyección en un molde diseñado exclusivamente, se consiga fabricar piezas con formas concretas que puedan ser usadas en distintas aplicaciones y sectores. La materia prima para utilizar compactada en una sola masa homogénea de material, permite que pueda reciclarse y ser usada otra vez con diversos fines. Por ejemplo, el material reciclado puede ser reutilizado bien para crear de nuevo objetos o generar nueva granza que pueda ser usada con multitud de fines industriales.

¿Qué tipos de conformado de plásticos existen?

Los conformados de una sola etapa que se llevan a cabo en los materiales plásticos son muy diversos. Normalmente, se escoge una técnica adecuada para cada tipo de material. De esta forma, se logra un mejor resultado sin alargar los procesos de fabricación e industrialización. Así, los más habituales son los siguientes:

· Conformados por adaptación.

· Conformados mediante moldeo hecho al vacío.

· Conformado mediante la formación de un material nuevo hecho a presión.

· Conformado por un libre soplado del material que se va comprimiendo en una cámara.

· Conformado por un molde y un contramolde.

Además, también hay conformados de varias etapas. De estos procesos multietapas, los conformados más habituales son los siguientes:

· Estirado de burbujas.

· Vacío realizado con respaldos.

· Vacío hecho gracias a las burbujas.

· Vacío asistido con pistón industrial.

· Presión asistida con un pistón o que se estira con un estirado inverso.

· Vacío con burbujas asistido o con pistón.

· Formado a presión con inmersión de burbuja.

Por último, también hay otros procesos que varían respecto a los que ya se han mencionado. Entre estos, los más habituales son los de conformado con lámina apoyada para hacer vacíos entre las láminas y los moldes. Un segundo tipo de variación respecto a los anteriores es el conformado por deslizamiento, que se hace mecánicamente gracias a la sujeción de láminas calientes.

¿Cuáles son los plásticos reciclados más útiles?

Aunque todos los materiales se pueden reutilizar, no todos permiten ser rehabilitados para su uso. Por esta razón, hay algunos tipos de plásticos que son más válidos que otros para verse sometidos a estos procesos. Los plásticos que más se usan en este proceso son los de ABS, los HIPS plásticos, los HDPE de plástico, el famoso PVC, el plástico PET y también el PETG Plastic.

Precisamente debido a que no todos pueden ser tratados para su reciclaje, siempre se aconseja reusar, reutilizar y, en la medida de lo posible, reciclar. Lo mejor que se puede hacer es conocer el estado de la contaminación y las posibilidades que ofrece el plástico.

Una vez se tiene el conocimiento de todos los procesos posibles, intentar concienciar a toda la población implicada tal vez sea la mejor forma de conseguir que los plásticos reciclados lleguen a conseguir bajar de forma considerable el número de los no reciclables.

¿Qué más tener en cuenta para los moldes termoformados?

El plástico reciclado es ya una realidad. Cada empresa debe responsabilizarse de que se traten los plásticos de manera adecuada, para intentar que los efectos nocivos sobre el medio ambiente se reduzcan al máximo. Conociendo estos procesos realizados con el plástico, se puede contribuir positivamente a la conservación del medio natural. Además, se darán nuevos usos a los mismos materiales y nuevas funcionalidades dentro de las fábricas y la industria.

Otros artículos de interés

Menú