Aplicaciones de los termoformados en la seguridad de las líneas eléctricas

Los aisladores poliméricos están formados de algunos de los mejores materiales y configurado su diseño con la mayor eficacia a la hora de evitar la electrocución de aves, una de las amenazas más graves para la avifauna peninsular.

Frenar la electrocución de aves es una necesidad urgente, puesto que es una de las principales causas de muerte de especies de la avifauna endémica peninsular, muchas de ellas en peligro de extinción. Ya hay ciertas medidas que se están aplicando, pero se necesita un mayor compromiso social, corporativo e institucional.

Muchas de las aves que están en situación de vulnerabilidad o incluso en peligro de extinción están sufriendo un gran número de muertes anuales a causa de la electrocución. Los postes de alta tensión tienen todas las características ideales para atraer a aves de gran envergadura para ser utilizados como posaderos u oteaderos, es decir, para descansar en las migraciones o mirar a largas distancias. Sin embargo, lo habitual es que se produzca una muerte inminente o un grave daño que finaliza con el mismo resultado. Es aquí donde entran en juego los aisladores poliméricos.

Aplicaciones novedosas para un fabricante de moldes para termoformados

Un fabricante de moldes para termoformados tiene una amplia gama de posibilidades, ya que dichos moldes no están cerrados a un material estándar. El termoformado es un tipo de plástico sostenible, dado que es un derivado natural de maderas duras o resinas. Por tanto, son el material perfecto cuando se trabaja a baja presión.

El termoformado: una apuesta sostenible

El uso de termoformado en la creación de piezas o cubiertas aislantes preformadas para cubrir y proteger puntos en tensión en los postes eléctricos, es una apuesta doblemente sostenible. En primer lugar, porque mitiga las consecuencias de cientos de muertes de especies en peligro de extinción en la península ibérica cada año. En segundo lugar, porque en su producción se usan materiales de alta calidad reciclables que reduce los daños medioambientales generados por otros tipos de plásticos.

Ventajas del uso del termoformado en las líneas eléctricas

Cuando se necesita proteger grandes superficies, como es el caso en algunos puntos concretos de los postes en líneas eléctricas de alta tensión, el uso del termoformado es la mejor opción. Por un lado, porque las piezas resultantes de los moldes son resistentes a las electrocuciones y permiten la producción de materiales muy variados, para poder cubrir cualquier aplicación concreta. Los procesos son adecuados para realizarse a gran escala y permiten creaciones especiales, como el ecodiseño.

Otra ventaja, de nuevo, es la de la sostenibilidad, que va más allá de lo ya indicado sobre la posibilidad del reciclaje y la reducción de la electrocución de aves. La sostenibilidad con el uso de termoformados también se debe a que, en el proceso de fabricación, se reduce hasta en un 70 % la utilización de materiales para crear elementos de protección. A su vez, la posibilidad de crear diversos diseños también permite que los productos resultantes puedan apilarse o unirse con una mayor facilidad, lo que genera beneficios en su transporte hasta en un 75 %, al igual que en su almacenamiento.

La necesidad de incrementar la seguridad en las líneas eléctricas

En la actualidad, las comunidades autónomas cuentan con la obligación de identificar los postes eléctricos especialmente peligrosos. Sin embargo, no todo el compromiso recae sobre sus competencias, sino que sería conveniente que las empresas que llevan a cabo grandes proyectos de electricidad también adquirieran responsabilidades a la hora de acabar con la electrocución de aves. La electrocución puede generar una muerte letal o que, si el ave colisiona, sufra rotura de miembros que le lleven, igualmente, a la muerte. Ante este alarmante problema, se ha demostrado que el uso de aisladores poliméricos tiene una gran eficacia.

Además de afectar a aves como el águila imperial o la cigüeña negra, entre otras muchas especies de gran envergadura, migratorias y propias de la avifauna endémica de la península ibérica, la electrocución acarrea problemas en el suministro eléctrico. Por tanto, utilizando materiales aislantes poliméricos con plásticos sostenibles, como los termoformados, además de cuidar nuestras especies y el medio ambiente, las empresas adquirirán una mejor imagen corporativa. Esto es así tanto por la preocupación por el medio ambiente y la promoción de la conservación de la biodiversidad como por el hecho de prestar un mejor servicio eléctrico a los consumidores.

RH Corporative Internacional somos un grupo de empresas del entorno de las ingenierías, compañías eléctricas (de distribución y generación de energía), contratistas especializados en sectores industriales y ferroviarios, enfocadas a dar soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad, especialmente garantizando la seguridad en proyectos de transporte de electricidad. Somos el líder en Europa como fabricante español de protecciones para la avifauna bajo patente propia, además de destacar como fabricante de moldes para termoformados, aisladores poliméricos y como fabricante de moldes para inyección.

Otros artículos de interés

Un gesto de esperanza

Un solo gesto tiene en ocasiones el poder necesario para cambiarlo todo… Devolverle la ilusión a un niño y a su vez regalarle…
Leer más