Aplicaciones de los termoformados en la protección del medio ambiente

Los plásticos termoformados adquieren la forma que se desea por medio del calor y son reciclables gracias a que proceden de materiales de base polimérica aptos para su reutilización.

Los termoformados nacen de láminas de plástico que adquieren su forma mediante moldes que se someten a altas temperaturas, a partir de 120 ºC. Los moldes para termoformados pasan por diferentes etapas: el calentamiento, el moldeado en sí y el enfriamiento del producto. Uno de los materiales más utilizados en la producción de los moldes es la madera noble o el aluminio, reciclables y respetuosos con el medioambiente.

Un packaging compatible con el cuidado del medioambiente

Los envases de plástico están en prácticamente todos los productos que se utilizan en el día a día. Por eso, a la hora de favorecer la sostenibilidad del planeta, éstos son uno de los principales obstáculos presentes. Es un hecho que los envases son necesarios, sin embargo, es posible reducir el impacto que generan en el medioambiente si los materiales que se utilizan para la conservación de los alimentos son menos contaminantes y se pueden reciclar.

Esto es lo que ocurre con los materiales con los que se crean los moldes para termoformados.

Además el tipo de plástico utilizado es mucho más sostenible y respetuoso con el planeta. Cuando se opta por un plástico termoformado, el peso del envase es menor, por lo que no solo se beneficia al entorno, sino también a los bolsillos de los consumidores al reducirse los costes del proceso, incluyendo el transporte. El hecho de que los termoformados se realicen con materiales reciclables no supone una barrera para la conservación de los alimentos, sino todo lo contrario, puesto que a menudo se utilizan en este sector como medida de protección.

La necesidad del reciclaje

Para la sostenibilidad no es suficiente con el uso de plásticos termoformados, sino que también se hace necesario reciclarlos. De lo contrario, aunque el impacto es algo menor por el tipo de material, se seguirán generando un gran número de residuos. Ambos objetivos, el proceso de fabricación mediante un diseño ecológico y el fomento del reciclaje, son los pilares básicos para reducir las consecuencias nocivas para el planeta.

¿Por qué las empresas utilizan plásticos termoconformados?

Este tipo de plástico es muy duradero. Además, no sirve únicamente para el sector de la alimentación, puesto que es un material muy adaptable. Otros usos diversos que tienen los termoconformados se dan en el transporte de herramientas o en los productos de estructuras o de ferreterías. El plástico termoconformado permiten jugar con áreas en su diseño que mejoran el empleo de su contenido o que proporcionan protección. También es un material muy apto para la fabricación de todo tipo de gamas de juguetes.

Otros ámbitos en los que es posible adaptar moldes de termoformados como materiales son los procesos de fabricación de algunos tipos de muebles, para lo cual sale muy económico; para señales no mecánicasvajillaslámparas; para la parte interior de los electrodomésticos, e incluso para parabrisas de barcos o cabinas de aviones.

Las empresas, sin embargo, deben preocuparse también de que el procedimiento que utilizan sirva para incrementar la calidad de los materiales. Si mejoran la calidad de los productos y se procede al posterior reciclado de los envases, las empresas mejorarán su imagen corporativa al mismo tiempo que reducirán costes, ya que el mismo material se usa para la creación de otros envases diferentes. Tan solo resulta necesario apostar por la sostenibilidad y explorar los usos de los termoformados en el sector.

¿Cómo darles el perfil deseado?

Los termoformados parten de la base de plásticos muy dúctiles, por lo que para conseguir el resultado que se desea tan solo es necesario someterlos a temperaturas variables en función del uso final, así como optar por el molde adecuado para que adquieran la forma que se necesita. La exploración de los diferentes usos que tienen los plásticos termoformados no supondrá un coste extra para la empresa, ya que las técnicas que ofrece la fabricación de termoconformados son mucho más económicas.

Los termoconformados son los derivados de materiales sostenibles y más tradicionales, y no solo de la madera noble, sino también del cuero o del aluminio. Constituyen un material muy flexible y capaz de adaptarse a prácticamente cualquier sector, al mismo tiempo que sirven para elaborar productos más naturales, compatibles con el medio y reciclables. Simplemente, cada sector deberá buscar cuál es el procedimiento más adecuado para mejorar la calidad del resultado.

Los plásticos termoformados son uno de los mejores materiales que se pueden utilizar en la actualidad en los procesos de fabricación de prácticamente cualquier tipo de sector. Además de ser la opción más sostenible y respetuosa con el medioambiente, así como un material adaptable, moldeable y flexible, las empresas que opten por los termoformados estarán aportando de cara al público una mejor imagen corporativa, siempre y cuando utilicen las técnicas adecuadas para mejorar la calidad de sus productos.

Otros artículos de interés