Las líneas eléctricas y los sistemas de protección de la AVIFAUNA

  1. Inicio
  2. Sostenibilidad
  3. Las líneas eléctricas y los sistemas de protección de la AVIFAUNA

Las protecciones para la avifauna son uno de los principales problemas actuales a la hora de pensar en sostenibilidad y en conservación de la biodiversidad.

Cada año, mueren cientos de especies a causa de las líneas eléctricas. Muchas de ellas son endémicas peninsulares y están gravemente amenazadas. Los sistemas de protección para aislar los postes eléctricos son los principales aliados a la hora de frenar esta grave amenaza.

Los sistemas de seguridad de la avifauna se basan principalmente en el uso de materiales aislantes para las líneas eléctricas. Las aves utilizan los postes de alta tensión como posadero u oteadero, para descansar o para mirar a lo lejos respectivamente, puesto que las especies de la avifauna que necesitan ser protegidas de los postes eléctricos son de gran envergadura y muchas de ellas migratorias. Los postes eléctricos provocan la muerte de un gran número de ellas cada año, por lo que se necesitan protecciones para avifauna.

¿Qué sistemas de seguridad para la avifauna son mejores?

Las aves que utilizan los postes eléctricos para posarse o anidar pueden ser víctimas de  una electrocución. También es posible que mientras la sobrevuelan tengan una colisión con los conductores de la propia línea eléctrica. En el primer caso, la muerte es completamente letal, y en el segundo, si bien no es inminente, acaba muriendo igualmente, ya que lo normal es que se genere la rotura de algún miembro del cuerpo básico para su supervivencia, como las alas o las patas, fundamentales por ejemplo para cazar o para seguir migrando.

Los datos de muerte por electrocución o colisión de cientos de especies de la avifauna cada año son alarmantes, lo cual genera que los sistemas de seguridad de la avifauna sean una necesidad urgente. Muchas de las aves de gran tamaño como el águila imperial, el águila perdicera o la cigüeña negra están en peligro de extinción o en grave situación de vulnerabilidad, lo que hace que las muertes generadas al año a causa de las líneas eléctricas sean realmente alarmantes.

¿Qué materiales utilizar?

Lo más habitual es que un fabricante de protecciones para la avifauna opte por un material que aísle y que, al mismo tiempo, sea sostenible, ya que de poco serviría tratar de conservar la biodiversidad por un lado si se está destrozando por otro diferente. De este modo, lo frecuente es utilizar polímeros aislantes para la cobertura del conductor eléctrico y proteger así a estas aves al posarse u otear en ellas.

A su vez, para que la fabricación de los polímeros aislantes sea eficiente y, al mismo tiempo, sostenible, se utilizan moldes para plásticos termoconformados. Los moldes usados para esta técnica son bastante respetuosos con la naturaleza, puesto que son herederos naturales de materiales como maderas nobles, las cuales son fácilmente reciclables. Además, los materia prima de alta calidad y de origen plástico son algunos de los mejores para los procesos de fabricación a gran escala o de grandes dimensiones, por lo que, aparte de ser sostenibles, son la opción más sencilla.

Proyectos de electricidad de grandes dimensiones

Se necesita un triple compromiso para efectivamente cambiar estos alarmantes datos sobre la pérdida de biodiversidad, que impulsan los efectos del cambio climático, la contaminación, la pérdida de los hábitats naturales y la desaparición de cientos de especies. De un lado, un compromiso social mediante el reciclaje de los materiales y la concienciación de la necesidad de cuidar el planeta, ahora más que nunca, así como aportar información sobre la avifauna y sobre qué hacer cuando una persona se encuentra con un ave de este tipo herida.

De otro lado, es importante un mayor compromiso estatal, el cual se va adquiriendo poco a poco gracias a las ayudas a empresas que desarrollan grandes proyectos de electricidad para que puedan hacer un proceso de fabricación más sostenible. La última parte del compromiso procede del rol de las empresas, que a la hora de desarrollar sus proyectos eléctricos deben apostar por la opción más sostenible. Además, se debe tener en cuenta que cuando se utilizan materiales aislantes y se evita la electrocución, también se acaban muchos de los problemas en el suministro eléctrico, por lo que ofrecen un mejor servicio y la imagen corporativa mejora doblemente: de un lado por el cuidado del medio ambiente y de otro en el servicio que se ofrece al usuario.

En resumen, la pérdida de la biodiversidad tiene muchas causas, pero respecto a las grandes aves, parte de los problemas se solucionan con las protecciones de la avifauna, comenzando fundamentalmente por colocar materiales aislantes en las líneas eléctricas para frenar así la electrocución que acaba con cientos de especies cada año.

RH Corporative Internacional somos un grupo de empresas del entorno de las ingenierías, compañías eléctricas (de distribución y generación de energía), contratistas especializados en sectores industriales y ferroviarios enfocadas a dar soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad, especialmente garantizando la seguridad en proyectos de transporte de electricidad. Somos el líder en Europa como fabricante español de protecciones para la avifauna bajo patente propia, además de destacar como fabricante de moldes para termoformados y como fabricante de moldes para inyección.

Otros artículos de interés

Menú